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El beneficio neto de Apple cae, pero los resultados son mejores de lo esperado

La compañía de Cupertino vende 31,2 millones de iPhone en el último trimestre frente a los 26 millones vendidos en el mismo período del año pasado

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La manzana de Apple sigue cayendo, pero no tan rápido como se esperaba. Apple ha anunciado los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2013, cerrado el 29 de junio de 2013. La compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 35.300 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 6.900 millones de dólares, equivalente a 7,47 dólares por acción, han señalado en una nota de prensa.

Estos resultados se comparan con las ventas de 35.000 millones de dólares y el beneficio neto de 8.800 millones de dólares o 9,32 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 36,9%, comparado con el 42,8% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 57% de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EE.UU.

Pese a haber acumulado en los últimos tres meses un descenso en los beneficios del 21% menos (6.900 millones de dólares respecto a los 8.824 de 2012), los datos no fueron tan negativos como los analistas habían previsto y su caída presentaba salvedades, como unos ingresos de 133.438 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 10,6% más que en las mismas fechas de 2012.

La compañía ha vendido 31,2 millones de iPhones, lo que supone el récord en un trimestre de junio, frente a los 26 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido también 14,6 millones de iPads este trimestre, en comparación con los 17 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía ha vendido este trimestre 3,8 millones de ordenadores Mac, frente a los 4 millones del mismo trimestre del año anterior.

El Consejo de Administración de Apple ha declarado un dividendo de 3,05 dólares por acción, para las acciones ordinarias de la compañía. El dividendo se pagará el 15 de agosto de 2013 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 12 de agosto de 2013.

Desde la compañía, en lugar de mirar a la pérdida de la hegemonía en beneficio con la aparición de firmes competidores como Samsung y a cómo el espíritu visionario y de diseño sensible de la empresa parece haber perdido tirón tras la muerte de Steve Jobs, reforzaban su mensaje positivo con el lado luminoso de sus resultados.

«Estamos especialmente orgullosos de nuestro récord en este trimestre en términos de ventas de iPhones, con 31 millones de unidades, y del crecimiento en ingresos procedentes de iTunes, software y servicios», destacó Tim Cook, consejero delegado de Apple, quien se mostró asimismo «emocionado» con los próximos lanzamientos de la compañía, como el nuevo sistema operativo iOS 7 y el nuevo sistema operativo OS X Mavericks.

«Estamos especialmente orgullosos de nuestro trimestre de junio récord en ventas de iPhone con 31 millones de unidades, y del fuerte crecimiento en los ingresos de iTunes, Software y Servicios. Estamos realmente entusiasmados con los próximos lanzamientos de iOS 7 y OS X Mavericks, y totalmente enfocados y trabajando intensamente en algunos nuevos y sorprendentes productos que lanzaremos este otoño y a lo largo de 2014», dijo.

Cifras irrisorias con respecto a Jobs

«Hemos generado 7.800 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre y nos satisface haber reintegrado 18.800 millones de dólares de caja a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones», dice Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.

Estas cifras resultan irrisorias en comparación con los viejos tiempos dorados con Steve Jobs al frente, teniendo en cuenta que en lo que va de año, las acciones de Apple se han devaluado más de un 21%, mientras otros datos descendentes son el margen bruto de la compañía, que este trimestre ha pasado del 42,8% al 36,9%.

Mientras el mercado estadounidense sigue fiel a su marca local y crece en ingresos un 3%, el mercado internacional, que supone un 57% de la facturación de la empresa, registra descensos, especialmente en China, donde sus ingresos se han desplomado un 43% este trimestre.

Finalmente, en sus previsiones para el cuarto trimestre de 2013, la empresa mantiene la prudencia: sitúan los ingresos en esa misma línea (se espera entre 34.000 y 37.000 millones de dólares) y han anunciado que tendrán unos gastos operativos de entre 3.900 y 3.950 millones de dólares.

Vía: ABC

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